Hoy
he llegado tarda a la clase, por ello he perdido parte de la actividad práctica
inicial. Cuando llegué los compañeros estaban terminándola.
La
actividad consistía en responder a dos preguntas y escribir un texto de autoevaluación.
He
escrito el texto de autoevaluación de mi actuación durante las clases
anteriores.
A
continuación, el profesor nos ha preguntado si habíamos leído algo sobre los
autores sugeridos como preparación para esta clase, algunos de nosotros habíamos
leídos, también nos ha preguntado sobre cómo iban los blogs, el profesor nos ha
comentado algo sobre los blogs.
Después,
empezamos a hablar sobre los autores y las teorías y el profesor comentó sobre
un cuento que nos ayudaría a entender su visión sobre las teorías de
aprendizaje, el cuento se llama Los siete
ratones ciegos, el profesor hizo un breve comentario sobre la narrativa del
cuento que presenta una situación en la que los ratones intentan identificar
una animal ruidoso que se acerca por la noche del local donde viven, cada uno
de los ratones se acerca y analiza la información que consigue desde su óptica
sin darse cuenta de que está recogiendo datos insuficientes para analizar todo
el campo que debería ser analizado y todos llegan a conclusiones que no permite
una identificación completa del animal, hasta que uno de ellos sí que analiza el
todo y llega a una conclusión satisfactoria. Con eso el profesor quiso decirnos
que las teorías son complementarias y
que se van complementando a lo largo del tiempo y de los estudios.
Pasamos
a hablar sobre los factores que condicionan la teoría en la EVA; sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje online; sobre la situación actual de la enseñanza
online con sus problemas; con la pregunta ¿Dónde está el error? El profesor
presentó algunos mitos de la educación online; comentó sobre otra afirmación recurrente
en educación, todos somos constructivistas
y señaló que no se trata de una teoría sino que son muchas teorías, inclusive
ejemplificó que en dado momento un proceso que se nombre constructivista puede
tener acciones del método inductivo, es decir, el constructivismo es el fin, no
el método que debe usar el docente y nos comentó también sobre algunas
propuestas arriesgadas para favorecer el aprendizaje en procesos de formación
online.
Enseguida, el profesor nos presentó
información sobre la teoría de aprendizaje de Vygotsky: Zona
de desarrollo potencial, el abordaje ha sido bien interesante desde el punto
de vista pedagógico, partiendo de una situación hipotética de enseñarme a hacer
tortilla de patata, nos habló de diferentes estadios de conocimientos que un
estudiante puede tener, inicialmente mostró que el alumno tiene conocimientos previos
que son considerados zona de desarrollo actual o real, es decir, el alumno al
llegar al curso ya los tiene en su bagaje cultural, de manera clara y objetiva
nos hizo ver que el alumno recibe información nueva pero no alcanza aprender
todo el nueva información, lo que sí consigue es avanzar un poco en el
conocimiento, lo que la teoría denomina zona de desarrollo próxima y esto va ocurriendo
continuamente y medida que el tutor o profesor le va ofreciendo nuevos
contenidos, esta teoría presenta la zona de desarrollo potencial como el
objetivo de aprendizaje que es la posibilidad que puede llegar el estudiante en
un curso que esté bien organizado y considere esta teoría como aspecto
fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Otra teoría abordada en la clase ha sido
la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein, esta teoría
está basada en dos pilares que son: la exposición directa a la estimulación, en
el que el alumno es estimulado y responde; el otro pilar es denominado experiencia
de aprendizaje mediado, en este caso lo cognitivo es modificado, a partir de estímulos
y mediación, para esta teoría la mediación es determinante en el aprendizaje.
Pasamos a considerar las características de la mediación didáctica,
considerando la intencionalidad y reciprocidad tanto del docente como del
discente.
Reflexiones:
Coincido con la visión de que las teorías
son complementarias, pienso que los estudios avanzan porque en determinado momento
las críticas a las ideas establecidas anteriormente ocurren porque se observan
hechos que merecen investigación y los resultados de estos estudios sirven para
comprobar, complementar o hasta crear nuevas teorías sobre determinado tema.
Desde mi punto de vista, todo lo dicho
acerca de los sobre los factores que condicionan la teoría en la EVA está muy
bien y estoy de acuerdo, como alumno y quizás tenga la oportunidad de realizar tutoría
en curso de formación online o presencial pondré atención en esto para mejorar
mi práctica docente porque me parece que, y se lo ha dicho le profesor, el
problema no está en la falta de estudio sino que no se ponen en práctica los
conocimientos existentes.
Tanto en la teoría de la Zona de
desarrollo potencial he observado que la mediación juega papel fundamental en
aprendizaje, sobre todo cuando se tiene dificultad de que el alumno tenga
actitud positiva hacia el aprendizaje, por varios motivos, o que no presente actitud
de responsabilidad de su aprendizaje. Considero que el tutor o profesor debe
conocer y poner en práctica métodos que conlleven a aprendizaje a partir de las
teorías anteriormente tratadas.
2 comentarios:
Hola Vanderlei.
No sé si finalmente has aprendido algo sobre la tortilla de patatas y el arroz en sus diversas variantes, pero este ejemplo te llevará a recordar de una manera práctica las teorías de Vigotsky y Feuerstein. Gracias por permitirme "utilizarte" de ejemplo. Seguro que tu mujer hace unas magníficas tortillas de patata y no tienes ninguna necesidad de ese curso de tortillas y paellas, pero si queréis saber algo de gastronomía popular estoy a vuestra disposición.
Saludos.
Juanfran
Hola Juanfran,
De verdad que me ha resultado muy intresante el ejemplo, gracias por la oportunidad de disfrutar del aprendizaje y, a la vez poder pensar en aprender a hacer tortilla de patatas y paellas originales.
La verdad es que estamos aprendiendo bastante también sobre gastronomía española, gracias por tu disponibilidad.
Aprovecho para comentar algo de Béjar, hemos estado allí con una pareja que son de allá pero viven en Salamanca, él se llama Carlos y ella Lola Cuadrado, tienen una escuela de inglés llamada Babelyus, no sé si los nococes, después fuimos a comer en un restuarante que se llama El Solitário, que está en la ruta antigua, nos ha gustado mucho el lugar.
Saludos.
Vanderlei.
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