3 de abril de 2012

Comentarios y Reflexiones

Comentarios:

Iniciamos la clase del 27 de marzo de 2012, leyendo el cuento Los siete ratones ciegos, presentado en PDF.

Actividad práctica: ¿Tiene que ver este cuento con lo que estamos estudiando? Pues que sí, el cuento muestra que los ratones examinan partes del objeto de estudio y establecen sus juicio de valor sobre lo observado, hasta que el último ratón analiza todo el objeto de estudio y constata que se trata de un elefante, así debe ser el análisis del profesor, no deteniendo en una teoría, pues cada teoría analiza partes de interés del estudio.

Experiencia de investigación doctoral: el profesor nos contó su experiencia académica en la realización de su estudio para comprobar la tesis doctoral.

Continuamos estudiando las características de la teoría de aprendizaje de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein, las características: trascendencia; significado; competencia.

A continuación realizamos una actividad práctica, en la que describimos una situación educativa con intervención orientativa basada en la teoría de aprendizaje de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein.

Por último, el profesor nos enseñó, en presentación en Power Point un mapa “La relación tutorial: proceso de mediación didáctica” (facilitación), en la que en un contexto educativo se encuentran implicados el profesor y el alumno relacionados entre si por dos ejes, a saber:
Fuente: Anotaciones de clase.
La mediación didáctica es el nudo principal, e profesor debe manejar bien la enseñanza cuando entiende que está relacionado con el alumno por medio de los ejes enseñanza/metodología.

Reflexiones:
La clase ha sido una vez más muy interesante, he reflexionado sobe mi práctica docente y pensé que a veces, tengo sido un ratón ciego y que tampoco he tenido la curiosidad de indentificar ruidos estraños que no permitieron que mis alumnos pudiesen aprender lo que intenté enseñarles, que  no he observado estas características revisadas por la teoria de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein para intentar cambiar la actitud negativa de mis alumnos, pienso que es porque no lo sabia interesantes e importantes, pero seguramente a partir de estos estudios voy a estar más atento y ponerlas en práctica para mejorar mi práctica docente a fin de que los estudiantes tengan mayor éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.

3 comentarios:

Juanfran dijo...

Me alegro de que la clase suscitara tu interés. Espero haberte aportado alguna pista, o al menos algún indicio de qué se puede hacer para poder cambiar la actitud negativa de los alumnos. Pero ya sabes, no te creas nada, tampoco lo niegues, simplemente ponlo a prueba.
Saludos.
Juanfran

Vanderlei dijo...

Gracias,

Eso de no creerme nada, tampoco negarlo es un reto, pues como uno puede no creer en algo que transmites basado en experiencias y avalado pro teorías científicas, por otro lado que sí hay que ponerlo a prueba para que uno se dé cuenta de lo bueno que es trabajar bajo criterios o instrumentos ya comprobados.
Saludos.
Vanderlei.

Juanfran dijo...

Hola de nuevo Vanderlei.
Aparte de tratarse de conocimiento científico, no me gustaría que lo creyeras sólo por que algún listo te lo ha contado. La idea es que lo conviertas en una experiencia personal, para aprender de la experiencia y experimentar tu aprendizaje y tu implicación.
Saludos.
Juanfran