Iniciamos
la clase del 27 de marzo de 2012, leyendo el cuento Los siete ratones ciegos, presentado en PDF.
Actividad
práctica: ¿Tiene que ver este cuento con lo que estamos estudiando? Pues que
sí, el cuento muestra que los ratones examinan partes del objeto de estudio y
establecen sus juicio de valor sobre lo observado, hasta que el último ratón
analiza todo el objeto de estudio y constata que se trata de un elefante, así
debe ser el análisis del profesor, no deteniendo en una teoría, pues cada
teoría analiza partes de interés del estudio.
Experiencia
de investigación doctoral: el profesor nos contó su experiencia académica en la
realización de su estudio para comprobar la tesis doctoral.
Continuamos
estudiando las características de la teoría de aprendizaje de la
Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein, las características: trascendencia;
significado; competencia.
A
continuación realizamos una actividad práctica, en la que describimos una situación
educativa con intervención orientativa basada en la teoría de aprendizaje de la
Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein.
Por
último, el profesor nos enseñó, en presentación en Power Point un mapa “La
relación tutorial: proceso de mediación didáctica” (facilitación), en la que en
un contexto educativo se encuentran implicados el profesor y el alumno relacionados
entre si por dos ejes, a saber:
Fuente: Anotaciones de clase.
La mediación didáctica
es el nudo principal, e profesor debe manejar bien la enseñanza cuando entiende
que está relacionado con el alumno por medio de los ejes enseñanza/metodología.
Reflexiones:
La clase ha sido una vez más muy interesante, he
reflexionado sobe mi práctica docente y pensé que a veces, tengo sido un ratón
ciego y que tampoco he tenido la curiosidad de indentificar ruidos estraños que
no permitieron que mis alumnos pudiesen aprender lo que intenté enseñarles, que
no he observado estas características
revisadas por la teoria de la Modificabilidad Estructural
Cognitiva de Feurstein para intentar cambiar la actitud negativa de mis
alumnos, pienso que es porque no lo sabia interesantes e importantes, pero
seguramente a partir de estos estudios voy a estar más atento y ponerlas en
práctica para mejorar mi práctica docente a fin de que los estudiantes tengan
mayor éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.
3 comentarios:
Me alegro de que la clase suscitara tu interés. Espero haberte aportado alguna pista, o al menos algún indicio de qué se puede hacer para poder cambiar la actitud negativa de los alumnos. Pero ya sabes, no te creas nada, tampoco lo niegues, simplemente ponlo a prueba.
Saludos.
Juanfran
Gracias,
Eso de no creerme nada, tampoco negarlo es un reto, pues como uno puede no creer en algo que transmites basado en experiencias y avalado pro teorías científicas, por otro lado que sí hay que ponerlo a prueba para que uno se dé cuenta de lo bueno que es trabajar bajo criterios o instrumentos ya comprobados.
Saludos.
Vanderlei.
Hola de nuevo Vanderlei.
Aparte de tratarse de conocimiento científico, no me gustaría que lo creyeras sólo por que algún listo te lo ha contado. La idea es que lo conviertas en una experiencia personal, para aprender de la experiencia y experimentar tu aprendizaje y tu implicación.
Saludos.
Juanfran
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