26 de marzo de 2012

Comentarios y Reflexiones.

Comentarios:

         Hoy he llegado tarda a la clase, por ello he perdido parte de la actividad práctica inicial. Cuando llegué los compañeros estaban terminándola.

          La actividad consistía en responder a dos preguntas y escribir un texto de autoevaluación.

           He escrito el texto de autoevaluación de mi actuación durante las clases anteriores.

          A continuación, el profesor nos ha preguntado si habíamos leído algo sobre los autores sugeridos como preparación para esta clase, algunos de nosotros habíamos leídos, también nos ha preguntado sobre cómo iban los blogs, el profesor nos ha comentado algo sobre los blogs.

           Después, empezamos a hablar sobre los autores y las teorías y el profesor comentó sobre un cuento que nos ayudaría a entender su visión sobre las teorías de aprendizaje, el cuento se llama Los siete ratones ciegos, el profesor hizo un breve comentario sobre la narrativa del cuento que presenta una situación en la que los ratones intentan identificar una animal ruidoso que se acerca por la noche del local donde viven, cada uno de los ratones se acerca y analiza la información que consigue desde su óptica sin darse cuenta de que está recogiendo datos insuficientes para analizar todo el campo que debería ser analizado y todos llegan a conclusiones que no permite una identificación completa del animal, hasta que uno de ellos sí que analiza el todo y llega a una conclusión satisfactoria. Con eso el profesor quiso decirnos  que las teorías son complementarias y que se van complementando a lo largo del tiempo y de los estudios.  

             Pasamos a hablar sobre los factores que condicionan la teoría en la EVA; sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje online; sobre la situación actual de la enseñanza online con sus problemas; con la pregunta ¿Dónde está el error? El profesor presentó algunos mitos de la educación online; comentó sobre otra afirmación recurrente en educación, todos somos constructivistas y señaló que no se trata de una teoría sino que son muchas teorías, inclusive ejemplificó que en dado momento un proceso que se nombre constructivista puede tener acciones del método inductivo, es decir, el constructivismo es el fin, no el método que debe usar el docente y nos comentó también sobre algunas propuestas arriesgadas para favorecer el aprendizaje en procesos de formación online.

Enseguida, el profesor nos presentó información sobre la teoría de aprendizaje de  Vygotsky: Zona de desarrollo potencial, el abordaje ha sido bien interesante desde el punto de vista pedagógico, partiendo de una situación hipotética de enseñarme a hacer tortilla de patata, nos habló de diferentes estadios de conocimientos que un estudiante puede tener, inicialmente mostró que el alumno tiene conocimientos previos que son considerados zona de desarrollo actual o real, es decir, el alumno al llegar al curso ya los tiene en su bagaje cultural, de manera clara y objetiva nos hizo ver que el alumno recibe información nueva pero no alcanza aprender todo el nueva información, lo que sí consigue es avanzar un poco en el conocimiento, lo que la teoría denomina zona de desarrollo próxima y esto va ocurriendo continuamente y medida que el tutor o profesor le va ofreciendo nuevos contenidos, esta teoría presenta la zona de desarrollo potencial como el objetivo de aprendizaje que es la posibilidad que puede llegar el estudiante en un curso que esté bien organizado y considere esta teoría como aspecto fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Otra teoría abordada en la clase ha sido la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein, esta teoría está basada en dos pilares que son: la exposición directa a la estimulación, en el que el alumno es estimulado y responde; el otro pilar es denominado experiencia de aprendizaje mediado, en este caso lo cognitivo es modificado, a partir de estímulos y mediación, para esta teoría la mediación es determinante en el aprendizaje. Pasamos a considerar las características de la mediación didáctica, considerando la intencionalidad y reciprocidad tanto del docente como del discente.

Reflexiones:

Coincido con la visión de que las teorías son complementarias, pienso que los estudios avanzan porque en determinado momento las críticas a las ideas establecidas anteriormente ocurren porque se observan hechos que merecen investigación y los resultados de estos estudios sirven para comprobar, complementar o hasta crear nuevas teorías sobre determinado tema.

Desde mi punto de vista, todo lo dicho acerca de los sobre los factores que condicionan la teoría en la EVA está muy bien y estoy de acuerdo, como alumno y quizás tenga la oportunidad de realizar tutoría en curso de formación online o presencial pondré atención en esto para mejorar mi práctica docente porque me parece que, y se lo ha dicho le profesor, el problema no está en la falta de estudio sino que no se ponen en práctica los conocimientos existentes.

Tanto en la teoría de la Zona de desarrollo potencial he observado que la mediación juega papel fundamental en aprendizaje, sobre todo cuando se tiene dificultad de que el alumno tenga actitud positiva hacia el aprendizaje, por varios motivos, o que no presente actitud de responsabilidad de su aprendizaje. Considero que el tutor o profesor debe conocer y poner en práctica métodos que conlleven a aprendizaje a partir de las teorías anteriormente tratadas.  


2 comentarios:

Juanfran dijo...

Hola Vanderlei.
No sé si finalmente has aprendido algo sobre la tortilla de patatas y el arroz en sus diversas variantes, pero este ejemplo te llevará a recordar de una manera práctica las teorías de Vigotsky y Feuerstein. Gracias por permitirme "utilizarte" de ejemplo. Seguro que tu mujer hace unas magníficas tortillas de patata y no tienes ninguna necesidad de ese curso de tortillas y paellas, pero si queréis saber algo de gastronomía popular estoy a vuestra disposición.
Saludos.
Juanfran

Vanderlei dijo...

Hola Juanfran,

De verdad que me ha resultado muy intresante el ejemplo, gracias por la oportunidad de disfrutar del aprendizaje y, a la vez poder pensar en aprender a hacer tortilla de patatas y paellas originales.
La verdad es que estamos aprendiendo bastante también sobre gastronomía española, gracias por tu disponibilidad.
Aprovecho para comentar algo de Béjar, hemos estado allí con una pareja que son de allá pero viven en Salamanca, él se llama Carlos y ella Lola Cuadrado, tienen una escuela de inglés llamada Babelyus, no sé si los nococes, después fuimos a comer en un restuarante que se llama El Solitário, que está en la ruta antigua, nos ha gustado mucho el lugar.
Saludos.
Vanderlei.