13 de marzo de 2012

Comentarios y Reflexión.

Comentarios:

Empezamos la clase del 13 de marzo de 2012, realizando una actividad práctica en la que respondemos a dos preguntas y analizamos nuestra actuación en la clase del 12 de marzo de 2012.
¿Qué es tutoría en ambiente educativo on-line, de para ti?
¿Cuáles son las competencias, capacidades, virtudes, entre otras características debe tener un tutor?
Autoevalúa tu actuación en la clase de ayer.
El compañero Carlos preguntó al profesor que diferencia hay entre ser profesor y ser tutor en le ámbito educativo on-line, el profesor dijo que necesitaba ser aclarada la idea, luego preguntó al grupo sobre nuestras experiencias con enseñanza-aprendizaje en espacios virtuales; los compañeros Miguel; Rocío, Alexandra, Nelly y yo expusimos nuestras experiencias.  Entonces, el profesor habló del problema de conceptualización de los términos, pues en cursos virtuales tenemos a muchas personas implicadas en el proceso, las cuales pueden ser tutor, profesor, experto, coordinador, asistente técnico, por ello, es necesario definir bien que es tutoría y agregó que tutoría es un hacer pedagógico.
El profesor define la tutoría como la parte de la docencia que contribuye a la personalización de la enseñanza, que se realiza tanto en sesiones específicas como en el propio acto didáctico y que es punto de encuentro entre la docencia y la orientación.
Para otro aspecto que nos llamó la atención, el profesor, fue que es necesario generar espacios de aprendizaje con ambiente favorable para que se disminuya la resistencia del aprendiz.
También, comentó que es necesario que haya empatía entre el profesor y el alumno para que se lleven bien los procesos educativos.
Nos comentó que la tutoría debe tener como objetivos, enseñara a pensar enseñara a ser persona, enseñar a convivir y enseñar a tomar decisiones, además, que en la tutoría se favorece el desarrollo de actitudes y valores, se trabaja el desarrollo académico, profesional y personal y, que en la tutoría se debe generar necesidad de aprendizaje.
Con relación a las situaciones de carácter actitudinal, el profesor comentó que, en situaciones en las que los estudiantes tienen dificultades para demostrar actitud positiva es necesario crear una situación de inestabilidad cognitiva para que el alumno cambie su actitud bajo un impacto emocional, por medio de intervención educativa apropiada.  
Asimismo, el profesor, con la participación del compañero Luis nos llevaron a reflexionar que cambiar la actitud de carácter personal es más difícil que cambiar actitudes de carácter profesional, pues en lo personal la carga emocional del aprendizaje implícito juega un papel más importante que el papel del aprendizaje explícito del carácter profesional.

Reflexión:
Esta actividad, también puede servir como precalentamiento o  retomada de contenidos de la clase anterior, cuando se puede crear un conflicto cognitivo en el que el alumno es llevado a reaccionar sobre lo que ha sido abordado en clases anteriores.
Después de los comentarios del profesor sobre la actividad práctica, fuimos al aula de ordenadores portátiles para crear una cuenta de e-mail de Gmail y un blog en la plataforma Blogger, esta actividad también me pareció apropiada dentro de los objetivos y del tema de la asignatura, es decir, hubo tutoría del profesor con apoyo de la compañera Rocío que le sirvió de monitor.
A continuación, volvimos a nuestro aula y el profesor nos preguntó si sabíamos para que sirviera la actividad realizada anteriormente, tras nuestras respuestas, el profesor nos dice que la actividad práctica sirve como instrumento de control para conocer un poco sobre el conocimiento previo de los alumnos y para controlar la presencia de los alumnos en clase, eso me suena efectivo, pus conocer a los alumnos, sus conocimientos previos y controlar su presencia en clase es fundamental para poder personalizar la tutoría.
Coincido que problema de conceptualización de los términos profesor y tutor en ámbitos educativos virtuales merece una aclaración siempre necesaria para que todos los implicados hablen de una manera, pues en cursos virtuales tenemos a muchas personas implicadas en el proceso y, además estoy de acuerdo que  tutoría es un hacer pedagógico que como tal debe ser realizado, que contribuye a la personalización de la enseñanza, que se puede realizarla tanto en sesiones específicas como en el propio acto didáctico y que es punto de encuentro entre la docencia y la orientación, que es necesario generar espacios de aprendizaje con ambiente favorable para que se baje el filtro afectivo, según afirma Kraschen, en su hipótesis del filtro afectivo1, en la cual este autor alude al hecho de que el individuo debe estar “abierto” al input. “El filtro afectivo es un bloqueo mental que evita que el estudiante utilice el input inteligible que recibe para la adquisición del lenguaje” (Krashen, 1985, p.2), para disminuir la resistencia del aprendiz y que es necesario que haya empatía entre el profesor y el alumno para que se lleven bien los procesos educativos.
Con relación a las situaciones de carácter actitudinal, es cierto que los estudiantes muchas veces tienen dificultades para demostrar actitud positiva hacia el aprendizaje y que es necesario crear un situación de inestabilidad cognitiva para que el alumno cambie su actitud bajo un impacto emocional, por medio de intervención educativa apropiada, sobre este tema he leído aspectos de la Teoría del comportamiento Planificado2, Icek Ajzen, que según su autor, la acción humana es conducida por tres clases de consideraciones:
  1. Creencias de comportamiento. Éstas son creencias referidas a las consecuencias probables del comportamiento.
  2. Creencias normativas. Éstas son creencias referidas a las expectativas normativas de otros.
  3. Creencias controladas.  Éstas son creencias sobre la presencia de factores que pueden facilitar, o pueden impedir, el desempeño del comportamiento.
                          

Por tanto, se puede concluir que es posible proponer una intervención educativa apropiada que proporcione cambios actitudinales en los alumnos.

Referencias:
1.Teoría del Filtro Afectivo de Krashen:
Recuperado de: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf. Consultado el 14 de marzo de 2012.
2. Teoría del comportamiento Planificado, de Icek Ajzen:

3 comentarios:

Juanfran dijo...

Y tras "arreglar" el blog aquí estoy de nuevo para comentar tu entrada.
Me parece muy buena. Has realizado primero un recorrido bastante exhaustivo de lo que tratamos en clase, aportando tus opiniones y valoraciones junto con ejemplos. Finalmente reflexionas analíticamente de una forma bien fundamentada. Las citas que traes a colación son oportunas y dan validez a tus argumentos, además de estar bien referenciadas.
Es una buena entrada, sigue así.
Aparte del contenido de la entrada veo que estás realmente interesado por la materia, lo que me agrada mucho. En la última clase sentí que no pudieras servir de ejemplo (lo hizo Rocío magníficamente) dado que estabas un paso por delante de tus compañeros. Esta intención positiva a participar e implicarte también la tengo en cuenta, espero darte más ocasiones de participar.
Espero que mi metodología activa y participativa sea de tu agrado, tengo la impresión de que es así.
Disfruta del fin de semana.
Saludos.
Juanfran

Vanderlei dijo...

Gracias,

Me alegre que haya sido una buena entrada y que usted haya observado mi implicación en la disciplina, estoy seguro que seguiré con esa intención positiva, me gusta su metodología activa y participativa, no se preocupe en darme oportunidad, pienso que todos debemos tener oportunidades, a veces alguien no participa porque son siempre los mismo que hacen intervenciones, como el aula es un espacio de aprendizaje colaborativo, todos tenemos algo a aportar a los demás.
Saludos.
Buen finde.
Vanderlei.

Vanderlei dijo...

Gracias,

Me alegro que haya sido una buena entrada y que usted haya observado mi implicación en la disciplina, estoy seguro que seguiré con esa intención positiva, me gusta su metodología activa y participativa, no se preocupe en darme oportunidad, pienso que todos debemos tener oportunidades, a veces alguien no participa porque son siempre los mismo que hacen intervenciones, como el aula es un espacio de aprendizaje colaborativo, todos tenemos algo a aportar a los demás.
Saludos.
Buen finde.
Vanderlei.