25 de marzo de 2012

Preparación de la clase del 26 de marzo de 2012.

Autores y sus teorías de aprendizaje.


      
  1.     Según la teoría sociocultural de Lev Vigotsky, el aprendizaje ocurre a partir de una comunidad colaborativa formada por enseñantes y estudiantes ayuda a resolver el conflicto entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje no estructurado.
     Recuperado y adaptado de:  
 2.      EL TÉRMINO «APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO» La denominación aprendizaje significativo fue acuñada por David P. Ausubel en 1963, cuando desarrolló por primera vez la teoría del aprendizaje cognoscitivo.
Recuperado y adaptado de:
 3.      La teoría de Bruner es clara en cuanto a las acciones que el educador debe emprender en el aula para facilitar el aprendizaje por descubrimiento. Un factor esencial es mantener una actitud positiva en el alumno hacia lo que se está desarrollando su proceso de aprendizaje. Recuperado y adaptado de:
 4.      La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.
Recuperado y adaptado de:
5.      A Teoria das Inteligências Múltiplas, de Howard Gardner (1985) é uma alternativa para o conceito de inteligência como uma capacidade inata, geral e única, que permite aos indivíduos um desempenho, maior ou menor, em qualquer área de atuação.
Recuperado y adaptado de:http://www.homemdemello.com.br/psicologia/intelmult.html. Consultado el 24 de marzo de 2012.
6.      La Inteligencia Artificial de Roger Schank,  es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.
Recuperado y adaptado de:
7.      La teoría triádica de Robert Sternberg, describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:
·         La subteoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.
·         La subteoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.
·         La subteoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.
Recuperado y adaptado de:

La inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura (Sternberg, 1996). La inteligencia exitosa implica que un individuo pueda distinguir su patrón de fortalezas y debilidades, para luego hallar las formas de capitalizar las primeras y de compensar o corregir las segundas. Recuperado y adaptado de: http://inteligencia-exitosa.blogspot.com.es/2009/08/que-es-la-inteligencia-exitosa-el.html. Consultado el 24 de marzo de 2012.

Comentarios:

He encontrado la teoría sociocultural de Lev Vigotsky, en la que según el autor, el aprendizaje ocurre a partir de participación colaborativa en ambientes de socialización, la teoría de Ausubel dice que el aprendizaje ocurre a partir de contenidos relacionados con conocimientos previos que tenga significación para el estudiante, que va a construir nuevo conocimiento por proceso mental que se denomina aprendizaje cognoscitivo, la teoría de Bruner dice que el alumno crea su conocimiento a partir de intentos, o sea, el aprendizaje ocurre por descubrimiento, la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feurstein dice que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje, la teoría de las Inteligencias múltiples, de Howard Gardner ha sido considerada una alternativa para el concepto de inteligencia como una capacidad inactiva, general y única, que permite a los individuos un desempeño, mayor o menor, en cualquier área de actuación, la teoría de la inteligencia artificial de Roger Schank,  es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, o sea, reúne varios campos de saber, todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar, la teoría triádica de Robert Sternberg, con sus subtemas que son componencial, experiencial, contextual, determina que el aprendiz elabora su conocimiento a partir de los ámbitos en los cuales está sometido y  la inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura, según este mismo autor.
Desde mi punto de vista, estas teorías son muy importantes para analizar la distintas maneras que un estudiante realiza su aprendizaje, por ello, el docente que tiene cuidado con su práctica docente debe conocerlas para sacar provecho de estos estudios y mejor potenciar el aprendizaje de su alumnado.

2 comentarios:

Juanfran dijo...

Pues sí amigo... Tenemos problemas con algún color de letra... Aparte de éste problema técnico es un buen trabajo.
Saludos.
Juanfran

Vanderlei dijo...

Gracia,
Saludos.
Vanderlei