23 de marzo de 2012

Comentarios y Reflexiones.

Comentarios:

La clase del 20 de marzo ha sido muy interesante y participativa, me gusta esta metodología, es posible que todos los implicados hablen  bastante sin perder el sentido de aprendizaje, genial.

Hablamos de algunas cosas que soles pasar los profesores ante una docencia o tutoría pensada para llevarla con sentido de orientación.

A continuación, el profesor nos dictó tres preguntas como actividad práctica:

1.      ¿Qué tal tú fin de semana con relación a tutoría?
2.      Todas las competencias que debe tener un tutor, ¿Puede adquirir el tutor o el tutor nasce con las características?
3.      Cuáles son los inconvenientes que tiene la utilización de recursos tecnológicos en la docencia?

         Después de la realización de es actividad el profesor hiso un ronda de preguntas sobre nuestras y puntos de vistas sobre los inconvenientes que tiene la utilización de las tecnologías en la docencia, hemos aportando cosas como la estructura tecnológicas en los centros educativos, la falta de energía eléctrica, la calidad o preparación del profesorado y del alumnado para el uso de las TIC, la dependencia que puede generar el uso de las TIC, la calidad que puede no tener la clase con uso de TIC, entre otros inconvenientes.
         A continuación, el profesor nos hizo recordar que la docencia exige dedicación y valoración de que va servir algo placentero, o sea, no se puede elegir la profesión sin tenerla valorado como algo que sea realizado con plenitud de preparación en conocimientos científicos y, además, con capacitación para controlar la parte psicopedagógica, pues al no controlara este aspecto tan importante el docente puede tener el resultado que no espera y tener que enfrentarse con sus alumnos a diario como si fuesen sus enemigos, lo que la haría mala la vida y su labor docente no tendría sentido porque no hay aprendizaje resultando en total fracaso tanto del docente como del alumno.  
        En la segunda parte de la clase el profesor, a la vez que nos enseñaba en una presentación en Power Point palabras relacionadas con educación: como docencia; instrucción, información; orientación; intervenciones terapéuticas; psicoterapia, comentábamos la relación que tienen entre ellas y como influyen unas con las otras y, por fin  nos presentó la palabras tutoría, se ponen relacionada con la docencia y la orientación, es decir, el rol del profesor tiene como reto la enseñanza de contenidos científicos para la formación instructiva y la orientación para la formación actitudinal-social, fomento de valores, creación de buenos hábitos, etc.  

Reflexiones:

        La metodología adoptada por el profesor me resulta bastante interesante, desde el punto de vista didáctico, después de dictar la preguntas se concede un breve tiempo para el alumno, que responde a la pregunta y después pues se dicta la siguiente y procedimiento e lo mismo, me resulta interesante porque el alumno tiene que buscar de sus conocimientos previos algo que decir, o sea, es una manera de crear cierta implicación sin mucha presión, lo va a potenciando una integración en el aula a medida que se va discutiendo los temas.
        Cuando hablábamos de las capacitaciones que debe tener el docente me vino a la memoria dos libros que tienen que ver con el hecho de controlar la parte psicopedagógica, uno lleva al lector a reflexionar sobre la tutoría online más directamente por su contenido que está así orientado.

El libro Educação sem distancia: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem1, es muy interesante para el tema de tutoría online, es un libro que está escrito en portugués por un autor brasileño que trata justamente de que es necesario se desconstuya la distancia en la educación, el autor comenta que los cursos online y, agrega que la educación presencial también sufre del mismo problema, tienen un factor de distanciamiento entre el tutor, el alumno, es más, que entre los alumnos asimismo hay distanciamiento, para fundamentar su argumentación cita la teoría de la distancia transaccional, esta teoría, además de analizar la educación a distancia bajo  los aspectos de la separación geográfica entre alumnos y profesores, de  se ocupa de analizarla en sus aspectos psicológicos y comunicacional determinado que la falta de diálogo, la mala estructura del programa y la falta de autonomía del alumno son obstáculos de distanciamiento causadores fracasos en los cursos.

Por otro lado, me acordé de otro libro escrito en portugués por autor brasileño, de nombre Educação: a solução está no afeto2, este libro también lo veo muy interesante para el tema de tutoría online, que propone una reflexión acerca de la forma como el docente debe actuar con sus alumnos para conseguir empatía, reflejan la idea de que es necesario mantener una relación de amistad, cordialidad y de ayuda entre profesor/tutor y alumnos,  y los alumnos entre si también, es decir, los dos autores referenciados transmiten algo que tiene que ver con nuestro tema y conllevan a que hagamos de nuestra labor didáctica una tutoría de orientación, pensó el alumno como un aprendiz social en su totalidad no sólo para aprender contenidos científicos sino para ser orientado psicopedagógicamente para consiga llevar a cabo su proceso de formación con aprendizaje significativo y se mantenga motivado por aprender.

Referencias:

1.      Tori, Romero. Educação sem distancia: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. Descontruindo a distancia na educação, Cap. 4, pp. 57-71. São Paulo: Editora SENAC-SÃO PAULO, 2010. Imagen recuperada de: http://www.editorasenacsp.com.br/portal/produto.do?appAction=vwProdutoDetalhe&idProduto=20951
 2.    Chalita, Gabriel. Educação: a solução está no afeto. São Paulo: Editora GENTE,                                       2001. Imagen recuperada de: http://www.sebodomessias.com.br/loja/(S(szh1oc45nrjmi355050ozg55))/detalheproduto.aspx?idItem=60143




2 comentarios:

Juanfran dijo...

Muy bien Vanderlei.
Veo que has sacado bastante provecho de la clase y te has molestado en buscar información relevante. buen trabajo.
saludos.
Juanfran

Vanderlei dijo...

Gracias,

Es que me interesa mucho el tema de tutoría, pienso que es necesario aprenderlo bien para que el resultado de las tutotáis que yo pueda dar a futuros alumnos se positivo y, sobre todo, que mi práctica docente mejore.
Saludos.
Vanderlei.