La clase del 20 de marzo ha sido muy interesante y participativa, me gusta esta metodología, es posible que todos los implicados hablen bastante sin perder el sentido de aprendizaje, genial.
Hablamos
de algunas cosas que soles pasar los profesores ante una docencia o tutoría pensada
para llevarla con sentido de orientación.
A
continuación, el profesor nos dictó tres preguntas como actividad práctica:
1. ¿Qué tal tú fin de semana con
relación a tutoría?
2. Todas las competencias que debe tener un tutor, ¿Puede adquirir el tutor o el tutor nasce con las características?
3. Cuáles son los inconvenientes que tiene la utilización de recursos tecnológicos en la docencia?
2. Todas las competencias que debe tener un tutor, ¿Puede adquirir el tutor o el tutor nasce con las características?
3. Cuáles son los inconvenientes que tiene la utilización de recursos tecnológicos en la docencia?
Después de la
realización de es actividad el profesor hiso un ronda de preguntas sobre
nuestras y puntos de vistas sobre los inconvenientes que tiene la utilización
de las tecnologías en la docencia, hemos aportando cosas como la estructura
tecnológicas en los centros educativos, la falta de energía eléctrica, la
calidad o preparación del profesorado y del alumnado para el uso de las TIC, la
dependencia que puede generar el uso de las TIC, la calidad que puede no tener la
clase con uso de TIC, entre otros inconvenientes.
A
continuación, el profesor nos hizo recordar que la docencia exige dedicación y
valoración de que va servir algo placentero, o sea, no se puede elegir la
profesión sin tenerla valorado como algo que sea realizado con plenitud de
preparación en conocimientos científicos y, además, con capacitación para controlar
la parte psicopedagógica, pues al no controlara este aspecto tan importante el
docente puede tener el resultado que no espera y tener que enfrentarse con sus
alumnos a diario como si fuesen sus enemigos, lo que la haría mala la vida y su
labor docente no tendría sentido porque no hay aprendizaje resultando en total
fracaso tanto del docente como del alumno.
En
la segunda parte de la clase el profesor, a la vez que nos enseñaba en una
presentación en Power Point palabras relacionadas con educación: como docencia;
instrucción, información; orientación; intervenciones terapéuticas; psicoterapia,
comentábamos la relación que tienen entre ellas y como influyen unas con las
otras y, por fin nos presentó la palabras
tutoría, se ponen relacionada con la docencia y la orientación, es decir, el
rol del profesor tiene como reto la enseñanza de contenidos científicos para la
formación instructiva y la orientación para la formación actitudinal-social,
fomento de valores, creación de buenos hábitos, etc.
Reflexiones:
La metodología
adoptada por el profesor me resulta bastante interesante, desde el punto de
vista didáctico, después de dictar la preguntas se concede un breve tiempo para
el alumno, que responde a la pregunta y después pues se dicta la siguiente y procedimiento
e lo mismo, me resulta interesante porque el alumno tiene que buscar de sus
conocimientos previos algo que decir, o sea, es una manera de crear cierta
implicación sin mucha presión, lo va a potenciando una integración en el aula a
medida que se va discutiendo los temas.
Cuando hablábamos
de las capacitaciones que debe tener el docente me vino a la memoria dos libros
que tienen que ver con el hecho de controlar la parte psicopedagógica, uno lleva
al lector a reflexionar sobre la tutoría online más directamente por su
contenido que está así orientado.
Referencias:
1.
Tori, Romero. Educação sem distancia: as tecnologias
interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. Descontruindo a distancia na educação, Cap. 4, pp.
57-71. São Paulo: Editora SENAC-SÃO PAULO, 2010. Imagen recuperada de: http://www.editorasenacsp.com.br/portal/produto.do?appAction=vwProdutoDetalhe&idProduto=20951
2 comentarios:
Muy bien Vanderlei.
Veo que has sacado bastante provecho de la clase y te has molestado en buscar información relevante. buen trabajo.
saludos.
Juanfran
Gracias,
Es que me interesa mucho el tema de tutoría, pienso que es necesario aprenderlo bien para que el resultado de las tutotáis que yo pueda dar a futuros alumnos se positivo y, sobre todo, que mi práctica docente mejore.
Saludos.
Vanderlei.
Publicar un comentario