3 de abril de 2012

Comentarios y Reflexiones

Comentarios:

En la clase del 02 de abril, una vez más el profesor nos sorprendió con una actividad muy dinámica e interesante, que nos permitió observar el sentido de estar interesado por algún tema a partir de una motivación interna.
Fuimos orientados a observar el ambiente de la sala de aula e identificar todas las cosas que tenían color rojo, después en una hoja de papel deberíamos realizar una actividad orientada por le profesor, nos pidió que mirásemos solo la hoja de papel e que escribiésemos todas las cosas que tenían color verde, para mi, inicialmente ha sido una decepción, solo conseguí acordarme de un objeto verde porque esta delante de mío. Después nos pidió que escribiéramos todas las cosas que tenían color rojo, de esta vez conseguí acordarme de muchas cosas había observado en la sala.
Comentó sobre el libro  El hombre en busca de sentido. En el que el escritor presenta una teoría de superación de circunstancias negativas basada en su experiencia personal.
Con ese ejemplo, el profesor quiso decirnos que podemos ayudar a nuestros alumnos a tener actitud positiva para que superen las circunstancias adversas de sus vidas y puedan salir a delante con sus aprendizajes.
Pero, observó que personas con experiencias traumáticas muy impactantes tienen marcadores somáticos que suelen resultar en problemas psicológicos que afectan su vida, para ello, es necesario que el profesor sepa tratar con estas personas para ayudarlas a mejorar su actitud.  
A continuación, el profesor comentó acerca de los elementos que facilitan la motivación hacia el aprendizaje, sobre las consecuencias de la baja motivación ante el fracaso, sobre la necesidad de ser optimista, pero sin ser exageradamente optimista que puede resultar arriesgado,  sobre el peligro del pesimismo, asimismo agregó que, aunque haya problemas para el aprendizaje cuando haya baja motivación, que es posible cambiar el estado de ánimo de las personas a partir de mensajes de optimismo y apoyo para que la persona sepa que sus logros resultan de su actitud positiva y que sus fracasos pueden resultar de las circunstancias que se pueden tener a lo largo de la vida, pero que no deben ser motivos de desánimo.
Hicimos una actividad muy bonita en la clase, el profesor no oriento que cortásemos una hoja de papel de manera que tuviésemos varias pequeñas porciones de papel, después pidió que escribiéramos los nombres de todos los alumnos que estaban en la clase, enseguida pidió que escribiéramos en otro lado del papel una menaje de ánimo para el compañero correspondiente. Ha sido una buena actividad pues cado uno de nosotros ha escrito algo a los de más como forma de valora algo bueno hemos observado en cada compañero.
Por fin, hemos escrito un comentario sobre la asignatura.

Reflexiones:

La dinámica realizada con la observación orientada hacia lo que habíamos visto anteriormente y tener que escribir sobre lo que no habíamos fijado mucho la atención hiso constatar que realmente no se pone atención en lo que no nos interesa, o sea, nos fijamos en lo que tiene sentido para nuestras vidas a diario.

El libro El hombre en busca de sentido1, escrito por el neurólogo y  psiquiatra Viktor Frankl2, que desarrolló una teoría llamada logoterapia. Su estudio está basado en la psicoterapia apoyada en el análisis existencial y que se centra en la voluntad de sentido pues sugiere que el hombre debe dar sentido a su existencia humana, pues sin este sentido el hombre no tiene como superar circunstancias negativas prolongadas en su vida. El autor realiza su estudio basándose en su experiencia personal de haber vivido en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial en condiciones muy adversar, pero que sobrevivió gracias a su actitud3 positiva de dar sentido a la vida aunque las circunstancias eran negativas. La reflexión que hago es que la mente humana es adaptable a su realidad, pero depende mucho realmente del sentido que uno da a su existencia. Tuve la oportunidad de verme reflejado en esta clase, pues he tenido una infancia muy problemática, mi familia era muy desajustada a punto de me haber echado a la calle, donde he vivido situaciones muy negativas y desagradables hasta que he sido adoptado por una familia que me orientó y me hiso estudiar, pero yo siempre he tenido actitud positiva sobe la vida. Por supuesto que la actitud ayuda a mantener la posibilidad de sobrevivir a situaciones adversas. Los marcadores somáticos que tengo a veces me causan problemas, pero aprendí a controlarlos. Soy un optimista consciente de que no se puede exagerar y un entusiasta de la vida.
Comentando acerca de la asignatura Estrategia y recursos para la formación online, he escrito que esta asignatura ha sido muy buena por la metodología adoptada por el profesor, por su contenido y sobre todo, por estilo desarrollado en la práctica docente por el profesor, su metodología permite que el alumno aporte información al grupo de manera muy agradable, siento que todos hemos participado y desfrutado de las clases.
Enhorabuena Juanfran.
Saludos.    
1.      El hombre en busca de sentido.
3.      En este blog, el autor escribe reflexiones y comparte con sus lectores sobre sus pensamiento, muy bueno: http://joanplanas.com/2007/07/16/libro-el-hombre-en-busca-de-sentido/

3 comentarios:

Juanfran dijo...

Gracias Vanderlei por tus palabras de reconocimiento. Yo hago mi trabajo como me gusta y de la manera que disfruto. Entiendo que si yo lo paso bien en las clases mis alumnos tienen la oportunidad de pasarlo bien. Gracias por compartir tu experiencia y hacerme ver que esta asignatura ha sido interesante para ti y te ha dado la oportunidad de aprender.
Entrando en el contenido de tu valioso comentario sólo quiero indicarte un par de detalles por si tienes interés en profundizar tu conocimiento. El autor que habla sobre optimismo y del que he sacado el juego de los colores y la anécdota de investigación de los monos y la escalera es Seligman. Es uno de mis favoritos. Frankl es otro de mis preferidos, no tanto la logoterapia, sino su enfoque de encontrar sentido a la vida, la elección de la actitud y la aceptación de las circunstancias. Por lo que me cuentas ésto tiene mucho sentido para ti. Enhorabuena por ser como eres.
Finalemnte, mi metodología no es más que fruto de mi experiencia a partir de trabajar con los programas de Feuerstein y con programas de enseñar a Pensar, junto con mi experiencia en desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Gracias por tu implicación e interés.
Saludos.
Juanfran

Vanderlei dijo...

Hola Juanfran,

Es verdad que hay el aspecto del optimismo o pesimismo que tengo que considerar.
Me había olvidado de lo que comentabas acerca del psicólogo creador de la teoría positivista Seligman1.
He leído una entrevista muy interesante que se ha hecho a este investigador, lo curioso es que a pesar de sus estudios con personas con marcadores somáticos impactantes y con historias de vida bastante propicias a desarrollar cuadro de depresión hasta en las personas que las tratan, este investigador consigue salir de una actitud pesimista hacia una actitud optimista.
Siguiendo por esa línea de pensamiento se puede aceptar que la mente humana permite cambios de actitud y, que por su vez, el profesor que sepa conducir a sus alumnos por caminos bien orientados, basados en las teorías de aprendizaje y en algunas teorías del área de la psicología, podrá llevara a cabo un proceso de enseñanza exitoso.
En relación con lo que he comentado de tu metodología, lo que pasa es que es muy difícil encontrar alguien que se dé cuenta de que es necesaria una metodología más apropiada para la enseñanza, como comentabas el otro día, poner miedo y no aceptar la participación y las aportaciones de los alumnos por no estar preparado es terrible para la educación, siempre que se acredite que la educación es una práctica social.

1. Seligman. Teoría positivista:
http://sinfuturoysinunduro.com/2007/02/13/entrevista-a-martin-seligman-director-del-centro-de-psicologia-positiva-de-filadelfia/

Vanderlei dijo...

El comentario anterios, lo había escrito en el portafolio y ahora lo publico aquí.