3 de abril de 2012

Comentarios y Reflexiones

Comentarios:

En la clase del 02 de abril, una vez más el profesor nos sorprendió con una actividad muy dinámica e interesante, que nos permitió observar el sentido de estar interesado por algún tema a partir de una motivación interna.
Fuimos orientados a observar el ambiente de la sala de aula e identificar todas las cosas que tenían color rojo, después en una hoja de papel deberíamos realizar una actividad orientada por le profesor, nos pidió que mirásemos solo la hoja de papel e que escribiésemos todas las cosas que tenían color verde, para mi, inicialmente ha sido una decepción, solo conseguí acordarme de un objeto verde porque esta delante de mío. Después nos pidió que escribiéramos todas las cosas que tenían color rojo, de esta vez conseguí acordarme de muchas cosas había observado en la sala.
Comentó sobre el libro  El hombre en busca de sentido. En el que el escritor presenta una teoría de superación de circunstancias negativas basada en su experiencia personal.
Con ese ejemplo, el profesor quiso decirnos que podemos ayudar a nuestros alumnos a tener actitud positiva para que superen las circunstancias adversas de sus vidas y puedan salir a delante con sus aprendizajes.
Pero, observó que personas con experiencias traumáticas muy impactantes tienen marcadores somáticos que suelen resultar en problemas psicológicos que afectan su vida, para ello, es necesario que el profesor sepa tratar con estas personas para ayudarlas a mejorar su actitud.  
A continuación, el profesor comentó acerca de los elementos que facilitan la motivación hacia el aprendizaje, sobre las consecuencias de la baja motivación ante el fracaso, sobre la necesidad de ser optimista, pero sin ser exageradamente optimista que puede resultar arriesgado,  sobre el peligro del pesimismo, asimismo agregó que, aunque haya problemas para el aprendizaje cuando haya baja motivación, que es posible cambiar el estado de ánimo de las personas a partir de mensajes de optimismo y apoyo para que la persona sepa que sus logros resultan de su actitud positiva y que sus fracasos pueden resultar de las circunstancias que se pueden tener a lo largo de la vida, pero que no deben ser motivos de desánimo.
Hicimos una actividad muy bonita en la clase, el profesor no oriento que cortásemos una hoja de papel de manera que tuviésemos varias pequeñas porciones de papel, después pidió que escribiéramos los nombres de todos los alumnos que estaban en la clase, enseguida pidió que escribiéramos en otro lado del papel una menaje de ánimo para el compañero correspondiente. Ha sido una buena actividad pues cado uno de nosotros ha escrito algo a los de más como forma de valora algo bueno hemos observado en cada compañero.
Por fin, hemos escrito un comentario sobre la asignatura.

Reflexiones:

La dinámica realizada con la observación orientada hacia lo que habíamos visto anteriormente y tener que escribir sobre lo que no habíamos fijado mucho la atención hiso constatar que realmente no se pone atención en lo que no nos interesa, o sea, nos fijamos en lo que tiene sentido para nuestras vidas a diario.

El libro El hombre en busca de sentido1, escrito por el neurólogo y  psiquiatra Viktor Frankl2, que desarrolló una teoría llamada logoterapia. Su estudio está basado en la psicoterapia apoyada en el análisis existencial y que se centra en la voluntad de sentido pues sugiere que el hombre debe dar sentido a su existencia humana, pues sin este sentido el hombre no tiene como superar circunstancias negativas prolongadas en su vida. El autor realiza su estudio basándose en su experiencia personal de haber vivido en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial en condiciones muy adversar, pero que sobrevivió gracias a su actitud3 positiva de dar sentido a la vida aunque las circunstancias eran negativas. La reflexión que hago es que la mente humana es adaptable a su realidad, pero depende mucho realmente del sentido que uno da a su existencia. Tuve la oportunidad de verme reflejado en esta clase, pues he tenido una infancia muy problemática, mi familia era muy desajustada a punto de me haber echado a la calle, donde he vivido situaciones muy negativas y desagradables hasta que he sido adoptado por una familia que me orientó y me hiso estudiar, pero yo siempre he tenido actitud positiva sobe la vida. Por supuesto que la actitud ayuda a mantener la posibilidad de sobrevivir a situaciones adversas. Los marcadores somáticos que tengo a veces me causan problemas, pero aprendí a controlarlos. Soy un optimista consciente de que no se puede exagerar y un entusiasta de la vida.
Comentando acerca de la asignatura Estrategia y recursos para la formación online, he escrito que esta asignatura ha sido muy buena por la metodología adoptada por el profesor, por su contenido y sobre todo, por estilo desarrollado en la práctica docente por el profesor, su metodología permite que el alumno aporte información al grupo de manera muy agradable, siento que todos hemos participado y desfrutado de las clases.
Enhorabuena Juanfran.
Saludos.    
1.      El hombre en busca de sentido.
3.      En este blog, el autor escribe reflexiones y comparte con sus lectores sobre sus pensamiento, muy bueno: http://joanplanas.com/2007/07/16/libro-el-hombre-en-busca-de-sentido/

Comentarios y Reflexiones

Comentarios:

Iniciamos la clase del 27 de marzo de 2012, leyendo el cuento Los siete ratones ciegos, presentado en PDF.

Actividad práctica: ¿Tiene que ver este cuento con lo que estamos estudiando? Pues que sí, el cuento muestra que los ratones examinan partes del objeto de estudio y establecen sus juicio de valor sobre lo observado, hasta que el último ratón analiza todo el objeto de estudio y constata que se trata de un elefante, así debe ser el análisis del profesor, no deteniendo en una teoría, pues cada teoría analiza partes de interés del estudio.

Experiencia de investigación doctoral: el profesor nos contó su experiencia académica en la realización de su estudio para comprobar la tesis doctoral.

Continuamos estudiando las características de la teoría de aprendizaje de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein, las características: trascendencia; significado; competencia.

A continuación realizamos una actividad práctica, en la que describimos una situación educativa con intervención orientativa basada en la teoría de aprendizaje de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein.

Por último, el profesor nos enseñó, en presentación en Power Point un mapa “La relación tutorial: proceso de mediación didáctica” (facilitación), en la que en un contexto educativo se encuentran implicados el profesor y el alumno relacionados entre si por dos ejes, a saber:
Fuente: Anotaciones de clase.
La mediación didáctica es el nudo principal, e profesor debe manejar bien la enseñanza cuando entiende que está relacionado con el alumno por medio de los ejes enseñanza/metodología.

Reflexiones:
La clase ha sido una vez más muy interesante, he reflexionado sobe mi práctica docente y pensé que a veces, tengo sido un ratón ciego y que tampoco he tenido la curiosidad de indentificar ruidos estraños que no permitieron que mis alumnos pudiesen aprender lo que intenté enseñarles, que  no he observado estas características revisadas por la teoria de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feurstein para intentar cambiar la actitud negativa de mis alumnos, pienso que es porque no lo sabia interesantes e importantes, pero seguramente a partir de estos estudios voy a estar más atento y ponerlas en práctica para mejorar mi práctica docente a fin de que los estudiantes tengan mayor éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.